El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.
El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet
mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).
¿Como funciona?
Cuando se envía un correo electrónico, el mensaje se enruta de servidor a servidor hasta llegar al servidor de correo electrónico del receptor. Más precisamente, el mensaje se envía al servidor del correo electrónico (llamado MTA, del inglés Mail Transport Agent [Agente de Transporte de Correo]) que tiene la tarea de transportarlos hacia el MTA del destinatario. En Internet, los MTA se comunican entre sí usando el protocolo SMTP, y por lo tanto se los llama servidores SMTP (o a veces servidores de correo saliente).
Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrónico al servidor del correo entrante (llamado MDA, del inglés Mail Delivery Agent [Agente de Entrega de Correo]), el cual almacena el correo electrónico mientras espera que el usuario lo acepte. Existen dos protocolos principales utilizados para recuperar un correo electrónico de un MDA:
POP3
(Post Office Protocol [Protocolo de Oficina de Correo]), el más antiguo de los dos, que se usa para recuperar el correo electrónico y, en algunos casos, dejar una copia en el servidor.
IMAP
(Internet Message Access Protocol [Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet]), el cual se usa para coordinar el estado de los correos electrónicos (leído, eliminado, movido) a través de múltiples clientes de correo electrónico. Con IMAP, se guarda una copia de cada mensaje en el servidor, de manera que esta tarea de sincronización se pueda completar.

Además de los obvios: tener un dispositivo con conexión a internet y habernos dado de alta con un usuario en cualquiera de las empresas proveedores de correo electrónico para poder enviar un mensaje tienes que rellenar un mínimo de campos. El campo del remitente aparece automáticamente rellenado porque previamente nos habremos identificado, el campo de destinatario debe albergar al menos una dirección. El campo Asunto, por el contrario, puede dejarse vacío.
La conexión entre los equipos del remitente y del destinatario no es directa, por lo que no es necesario que ambos estén conectados simultáneamente a la red. Los proveedores del servicio de correo electrónico disponen de servidores específicos para albergar el contenido de los mensajes. El destinatario recibirá los mensajes pendientes cuando encienda el dispositivo y ejecute la aplicación correspondiente o visite su servicio webmail habitual desde el navegador.
En un mensaje de correo electrónico, además del texto, podemos adjuntar archivos de cualquier tipo. El envío de archivos está sujeto a unos requisitos que varían en función de cada proveedor. La mayoría de éstos aplica una limitación de tamaño para todos los archivos incluidos en un mensaje, en el caso de Gmail (Google Mail) este límite es de 25MB, si superas este límite los archivos se enviarán como enlaces de Google Drive para que se los descargue directamente el destinatario.
Cliente o webmail
El acceso al correo electrónico se puede hacer de dos maneras. Es posible utilizar una aplicación específica, un cliente de correo electrónico, que nos permite realizar todas las acciones propias del servicio. La parte positiva es que te permite todo tipo de configuraciones y usos, con la desventaja de que suele ser engorroso configurar de inicio la cuenta de email. Por otro lado, puedes utilizar el servicio webmail, que se trata del correo electrónico en una página web. Para ellos solo debes introducir el usuario o la dirección con la que te has dado de alta y la contraseña, no necesitas configurar nada más.
Dos años antes, dicha empresa había desarrollado el sistema ARPANET (acrónimo en inglés de Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), considerada como la principal antesala de lo que hoy conocemos como Internet.
Previamente, en 1958, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos había comenzado el programa ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) con el fin de crear un sistema de comunicaciones que les permitiera tomar ventaja con respecto a la Unión Soviética en el transcurso de la Guerra Fría.
ARPANET era una red de computadoras destinada al envío de datos militares en el que Tomlinson trabajaba con un equipo de programadores. Este ingeniero adaptó la tecnología SNDMSG, una aplicación que permitía enviar mensajes a través de ARPANET entre usuarios de un mismo equipo, y la expandió para que se pudieran mandar a través de una red más amplia de equipos conectados.
Lo hizo gracias a un programa complementario que también llevaba su firma, READMAIL. Este se utilizaba para leer los mensajes enviados mediante SNDMSG. Asimismo, creó un sistema de direcciones mediante el cual añadía el nombre de usuario delante de un símbolo hasta entonces en desuso, la arroba (@), seguido del nombre del equipo en cuestión.
¿Estructura del correo electronico?
El encabezado es un conjunto de líneas que contienen información sobre el mensaje, como la dirección del remitente, la dirección del destinatario, o las fechas y horas en las que los servidores intermediarios enviaron el mensaje a los agentes de transporte (MTA). Estos agentes actúan como una oficina de clasificación de correo. El encabezado comienza con una línea De (dirección del remitente) y cambia cada vez que atraviesa un servidor intermediario. Usando los encabezados, se puede ver el camino exacto que recorrió el correo electrónico, y cuánto tiempo le llevó a cada servidor procesarlo.
El encabezado de un correo electrónico incluye por lo menos los siguientes tres campos:
De: la dirección de correo electrónico del remitente.
Para: la dirección de correo electrónico del destinatario.
Fecha: la fecha cuando se envió el mail.
Existen otros campos dentro del bloque de encabezado, pero son opcionales:
Recibido: información diversa sobre los servidores intermediarios y la fecha cuando se procesó el mensaje.
Responder a: una dirección para responder.
Asunto: asunto del mensaje.
ID del mensaje: una identificación única para el mensaje.
El cuerpo del mensaje es la parte que contiene al mensaje propiamente dicho y se encuentra separado del encabezado por un salto de línea. El correo electrónico está compuesto por líneas de caracteres US-ASCII de 7 bits. Cada línea tiene como máximo 76 caracteres, por razones de compatibilidad, y termina con caracteres CRLF (\r\n).
Video explicación correo electronico
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