Windows
es el sistema operativo insignia de Microsoft, el estándar de facto para las computadoras domésticas y de negocios. El sistema operativo basado en una interfaz gráfica de usuario (GUI) fue introducido en 1985 y se han liberado muchas versiones desde entonces, como se describe a continuación.
Microsoft empezó con la asociación de Bill Gates y Paul Allen en 1975. Gates y Allen co-desarrollaron Xenix (una versión de Unix) y también colaboraron en un intérprete de BASIC para el Altair 8800. La compañía fue incorporada en 1981.
Microsoft se hizo famoso con el lanzamiento de MS DOS, un sistema operativo basado en texto guiado por la línea de comandos. DOS se basaba principalmente en una propiedad intelectual comprada, QDOS. Los sistemas operativos basados en GUI de la época incluían el Alto de Xerox, liberado en 1979, y los sistemas LISA y Macintosh de Apple, que llegaron más tarde. Los fanáticos de Microsoft se referían a estos sistemas de forma derogatoria como WIMPs, porque representaban "ventanas, iconos, mouse y menús desplegables (o punteros)".
Sin embargo, Bill Gates vio el potencial de los sistemas basados en GUI tanto como Steve Jobs y por lo tanto comenzó su idea para un proyecto que llamó Interface Manager. Gates pensó que podría llevar la interfaz gráfica de usuario a las masas a un costo menor que el LISA de $9,000 dólares. El resto de Microsoft apoyó esta idea también, pero no estaban satisfechos con el nombre. Irónicamente, a pesar de su desprecio al acrónimo WIMPs, el equipo seleccionó Windows como el nombre del nuevo sistema.
Con el desarrollo de Windows, Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer habían comenzado quizás la colaboración más influyente en la historia del software de computadora. El sistema operativo Windows siempre ha tenido competencia, algunos de los cuales han sido software libre, y algunos otros han tenido una ventaja en el estilo. Sin embargo, ningún otro sistema operativo es tan conocido por tantos usuarios de computadoras de todo el mundo o tan consistentemente dominante en cuota de mercado. Microsoft ha mantenido esta posición con un constante despliegue de nuevas versiones a lo largo de los años para soportar y aprovechar los avances en hardware.
Sin embargo, antes del primer lanzamiento del sistema, Steve Jobs y Apple presentaron una demanda alegando que Windows robó a LISA. Microsoft afirmó que ambos sistemas operativos se inspiraron en el Alto de Xerox y que ésta era la fuente de sus similitudes. El asunto fue resuelto con un acuerdo de que Windows 1.0 no usaría las tecnologías debatidas, pero los términos quedaron abiertos para futuras versiones.
Y así fue al principio: una competición entre fabricantes de ordenadores no demasiado honesta, pues hubo más de un plagio. A mediados de los años setenta, en un garaje atestado de latas de aceite y enseres domésticos, Steve Jobs y Stephen Wozniak diseñaron y construyeron una placa de circuitos de computadora, toda una muestra de innovación y de imaginación. Al principio tenían la intención de vender sólo la placa, pero pronto se convencieron de la conveniencia de montar una empresa, Apple, y vender ordenadores. En 1977 empezaron a comercializar la segunda versión de su computadora personal, el Apple II, que se vendía con un sistema operativo también creado por Apple: un hito histórico que marca el nacimiento de la informática personal.
Bastante ingenuamente, Apple cometió el error de dar a conocer a otras empresas las especificaciones exactas del Apple II. Para desarrollar su primer ordenador personal, la empresa IBM copió y adaptó la arquitectura abierta del ordenador de Apple y escogió el microprocesador Intel 8088, que manejaba ya caracteres de 16 bits. De este modo, en 1981, IBM pudo lanzar su primer PC (Personal Computer, ordenador personal). Pero el sistema operativo de su PC, imprescindible para su funcionamiento, no había sido creado por IBM, sino por Microsoft. Un año antes, en 1980, Bill Gates había llegado a un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo adaptado a sus ordenadores personales, el MS-DOS, que desde 1981 iría instalado en todos los ordenadores de la marca.
IBM obtuvo un gran éxito comercial con su PC. Con un precio que, con el paso de los años, sería cada vez más asequible, cualquier consumidor podía comprar una computadora de tamaño reducido, cuyas aplicaciones no hacían sino aumentar, y que abarcaban tanto el ocio como múltiples actividades laborales. Pero IBM también cometió errores en el uso de la patente. Muchas empresas, conscientes del gran boom que se avecinaba, se lanzaron a la fabricación y comercialización de PC compatibles, llamados en la jerga informática clónicos, más económicos que los de IBM.
El mercado se inundó de ordenadores personales compatibles con el de IBM que funcionaban con el sistema operativo de Microsoft, que podía venir instalado o adquirirse por separado, porque, aunque IBM lo había encargado, el MS-DOS no era de sus propiedad: había cedido los derechos de venta a Microsoft. Por otro lado, aparte de las empresas y administraciones, no siempre los usuarios adquirían la licencia del MS-DOS. Era sencillísimo conseguir una copia e instalarlo sin pagar, hecho que favoreció aún más su difusión.
Del MS-DOS a windows
El MS-DOS, sin embargo, era un entorno poco amigable, cuyo manejo requería el conocimiento de comandos que se introducían a través del teclado. Con el lanzamiento en 1984 del ordenador personal Macintosh, Apple pareció tomar de nuevo la delantera. Su sistema de ventanas supuso un salto cualitativo; su interfaz simulaba la distribución de una mesa de trabajo por medio de iconos. Un pequeño aparato, el ratón, cuyo movimiento se reflejaba en la pantalla con un icono parpadeante, permitía recorrerla en busca del documento o programa buscado. En lugar de tener que recordar los comandos de cada una de las operaciones y teclearlos en cada momento, bastaba acudir a los listados de acciones posibles y hacer clic con el ratón sobre la opción elegida.
Por el momento, aquellas innovaciones no parecían hacer sombra a Bill Gates. En 1983 Paul Allen dejó Microsoft, aquejado de una grave enfermedad. Y cuando, en 1986, Microsoft salió a la Bolsa, las acciones se cotizaron tan alto que Bill Gates se convirtió en el multimillonario más joven de la historia. Volcado en un proceso de innovación tecnológica acelerada, y en su caso imitando más el Macintosh de Apple que innovando, Gates lanzó una interfaz gráfica para MS-DOS llamada Windows: Windows 3.0 en 1990 y Windows 3.1 en 1992.
No era, en realidad, un nuevo sistema operativo, sino, como se ha dicho, una interfaz gráfica con ratón, iconos y ventanas bajo la que seguía corriendo el viejo MS-DOS, pero fue muy bien recibido por los usuarios, que disponían finalmente de un sistema tan intuitivo como el de Macintosh pero mucho más económico al funcionar sobre un PC, gracias a lo cual se impuso fácilmente en el mercado. El enorme éxito llevó a la verdadera renovación que fue Windows 95 (en cuya campaña de promoción a escala mundial asumió el propio Gates el papel de profeta de la sociedad cibernética como personificación de Microsoft), al que seguirían Windows 98 y las sucesivas versiones de este sistema operativo, de entre las que sobresale Windows XP (2001), el primero cien por cien de nuevo cuño, que dejaba completamente de lado el antiguo MS-DOS.
Entretanto, el negocio no había cesado de crecer (de los 1.200 empleados que tenía en 1986 hasta más de 20.000 en 1996), y, con la generalización de Windows, Bill Gates pasó a ejercer un virtual monopolio del mercado del software mundial, reforzado por su victoria en el pleito de 1993 contra Apple, que había demandado a Microsoft por considerar que Windows era un plagio de la interfaz gráfica de su Macintosh. Desde 1993 embarcó a la compañía en la promoción de los soportes multimedia, especialmente en el ámbito educativo.
Además de Windows, muchos de los programas y aplicaciones concretas más básicas e importantes producidas por la empresa (el paquete ofimático Microsoft Office, por ejemplo) eran siempre las más vendidas. Surgieron muchas voces críticas que censuraban su posición monopolística, y en numerosas ocasiones Microsoft fue llevada por ello a los tribunales por empresas competidoras y gobiernos, pero nada logró detener su continua ascensión.
LINUX hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds, empezó como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.
Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os. minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían más.
Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión "Oficial" de Linux versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución. Después de la versión 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10, mas y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de versión hasta la 0.95 (marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
En enero de 1992 se adoptó la Licencia Pública General (GPL) para Linux. Esta añade libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las del software propietario, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Este modelo de licencia facilita lo que es conocido como el modelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a este sistema operativo.
En 1997 recibió los premios 1997 Nokia Foundation Award de Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finalizó los estudios superiores (1988-1997) tras un decenio como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del sistema operativo desde 1992.
Trabajó en Transmeta desde febrero de 1997 hasta junio de 2003. Actualmente trabaja para el Open Source Development Labs en Beaverton, Oregón. Solo el 2 % del código del Linux actual está escrito por él, pero, además de su paternidad, en su persona sigue descansando la dirección de la gestión núcleo del sistema operativo.
En 2005 creó Git, un software de control de versiones, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando estas tienen un gran número de archivos de código fuente.
Creación de LinuX
En Finlandia, Linus Torvalds, por entonces estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki, decidió realizar la entonces cuantiosa inversión de 3500 dólares estadounidenses para adquirir un nuevo ordenador con el microprocesador 80386 de Intel, el cual funcionaba a 33 MHz y tenía 4 MB de memoria RAM. El pago lo realizaría a plazos, pues no disponía de tal cantidad de dinero en efectivo.
Normalmente, este ordenador lo usaba para tener acceso por línea telefónica a la red informática de su Universidad, pero debido a que no le gustaba el sistema operativo con el cual trabajaba, denominado Minix, decidió crear uno él mismo. Inicialmente, escribió un programa con lenguaje de bajo nivel prescindiendo de Minix. En los primeros intentos, consiguió arrancar el ordenador y ejecutar dos procesos que mostraban la cadena de caracteres “AAAAABBBBB”. Uno lo utilizaría para leer desde el módem y escribir en la pantalla, mientras que el otro escribiría al módem y leería desde el teclado. Inicialmente, el programa arrancaba desde un disquete.
La siguiente necesidad que tuvo fue la de poder descargar y subir archivos de su universidad, pero para implementar esta funcionalidad en el software emulador era necesario crear un controlador de disco. Así que después de un trabajo continuo y duro, creó un controlador compatible con el sistema de archivos de Minix. En ese momento, se percató de que estaba creando algo más que un simple emulador de terminal, así que, emprendió la tarea de crear un sistema operativo partiendo de cero. Sin embargo, ante la opción de quedarse con el núcleo inacabado, decidió compartirlo. "Mis razones para lanzar Linux fueron bastante egoístas", declaró, "no quería el dolor de cabeza de tratar de lidiar con partes del sistema operativo que veía como una mierda. Quería ayuda".7
De forma privada, Linus nombraba Linux a su nuevo sistema, pero cuando decidió hacer una presentación pública pensó que era demasiado egocéntrico llamarlo así y propuso llamarlo Freax (una combinación de free ("gratis") y la letra X para indicar que es un sistema similar a Unix). Sin embargo, su amigo Ari Lemmke, quien administraba el servidor FTP donde el kernel se alojó por primera vez para su descarga, lo renombró, sin consultar a Linus, porque consideraba que Freax no era un buen nombre.8
Después de anunciar el 25 de agosto de 1991 su intención de seguir desarrollando su sistema para construir un reemplazo de Minix, el 17 de septiembre sube al servidor de FTP proporcionado por su universidad la versión 0.01 de Linux con 10 000 líneas de código. A partir de ese momento Linux empezó a evolucionar rápidamente.
Autoría y marca registrada[editar]
A medida que la popularidad de Linux se extendía, Microsoft lo calificó como un cáncer describiendo al software de código abierto como una afrenta al capitalismo. Linus fue presentado como un activista socialista de software finlandés que amenazaba a la industria del software. Sin embargo, Linus declaró que encontraba a la "gente que piensa que el código abierto es anticapitalismo algo ingenuo y un poco estúpido".9 En una entrevista, Linus declaró que "no creo que las economías planificadas a cinco años funcionen, y tampoco creo que funcione cuando se diseña software. El desarrollo de Linux siempre ha sido una especie de mercado abierto, donde la dirección del desarrollo se establece según la demanda de los clientes, junto con, obviamente, mucho de lo que simplemente llamo buen gusto: evitar cosas que obviamente serán problemáticas a largo plazo".10 Aunque Linus cree que "el código abierto es la única forma correcta de hacer software", también ha dicho que usa "la mejor herramienta para el trabajo", incluso si eso incluye software propietario.11
A partir de 2006, se estima que aproximadamente el dos por ciento del núcleo Linux fue escrito por el propio Linus.12 Debido a que miles de personas han contribuido al núcleo Linux, este porcentaje es una de las mayores contribuciones al mismo. Sin embargo, declaró en 2012 que su propia contribución personal ahora es principalmente un código de fusión escrito por otros, con poca programación. 13 Linus conserva la máxima autoridad para decidir qué nuevo código se incorpora al núcleo estándar de Linux.14
Posee la marca registrada "Linux" y supervisa15 el uso de la marca a través de la organización sin ánimo de lucro Linux International.
En Finlandia, Linus Torvalds, por entonces estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki, decidió realizar la entonces cuantiosa inversión de 3500 dólares estadounidenses para adquirir un nuevo ordenador con el microprocesador 80386 de Intel, el cual funcionaba a 33 MHz y tenía 4 MB de memoria RAM. El pago lo realizaría a plazos, pues no disponía de tal cantidad de dinero en efectivo.
Normalmente, este ordenador lo usaba para tener acceso por línea telefónica a la red informática de su Universidad, pero debido a que no le gustaba el sistema operativo con el cual trabajaba, denominado Minix, decidió crear uno él mismo. Inicialmente, escribió un programa con lenguaje de bajo nivel prescindiendo de Minix. En los primeros intentos, consiguió arrancar el ordenador y ejecutar dos procesos que mostraban la cadena de caracteres “AAAAABBBBB”. Uno lo utilizaría para leer desde el módem y escribir en la pantalla, mientras que el otro escribiría al módem y leería desde el teclado. Inicialmente, el programa arrancaba desde un disquete.
La siguiente necesidad que tuvo fue la de poder descargar y subir archivos de su universidad, pero para implementar esta funcionalidad en el software emulador era necesario crear un controlador de disco. Así que después de un trabajo continuo y duro, creó un controlador compatible con el sistema de archivos de Minix. En ese momento, se percató de que estaba creando algo más que un simple emulador de terminal, así que, emprendió la tarea de crear un sistema operativo partiendo de cero. Sin embargo, ante la opción de quedarse con el núcleo inacabado, decidió compartirlo. "Mis razones para lanzar Linux fueron bastante egoístas", declaró, "no quería el dolor de cabeza de tratar de lidiar con partes del sistema operativo que veía como una mierda. Quería ayuda".7
De forma privada, Linus nombraba Linux a su nuevo sistema, pero cuando decidió hacer una presentación pública pensó que era demasiado egocéntrico llamarlo así y propuso llamarlo Freax (una combinación de free ("gratis") y la letra X para indicar que es un sistema similar a Unix). Sin embargo, su amigo Ari Lemmke, quien administraba el servidor FTP donde el kernel se alojó por primera vez para su descarga, lo renombró, sin consultar a Linus, porque consideraba que Freax no era un buen nombre.8
Después de anunciar el 25 de agosto de 1991 su intención de seguir desarrollando su sistema para construir un reemplazo de Minix, el 17 de septiembre sube al servidor de FTP proporcionado por su universidad la versión 0.01 de Linux con 10 000 líneas de código. A partir de ese momento Linux empezó a evolucionar rápidamente.
es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux, que incluye principalmente software libre y de código abierto.
Puede utilizarse en ordenadores y servidores. Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 52 %,34 y con una tendencia a aumentar como servidor web.5
Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo67 y vendiendo soporte técnico.8 Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu GNOME y Lubuntu.9
Canonical, además de mantener Ubuntu, provee una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, otra versión para tabletas Ubuntu Tablet,10 también Ubuntu Phone11 y una para usar el escritorio desde teléfonos inteligentes, Ubuntu for Android.121314
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu. Esta recibe soporte por parte de Canonical dur
ante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,15 reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.16
El software libre es un software cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier finalidad y redistribuido con cambios o mejoras sobre él.1 Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de software libre, encabezado por el activista y experto informático estadounidense Richard Stallman y la fundación que presidía en 1985,2 la Free Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pone la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental.3
Un software es libre4 si otorga a los usuarios de manera adecuada las denominadas cuatro libertades: libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar, de lo contrario no se trata de software libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos sobre la base de cuánto les falta para llegar a ser libres, su uso bien puede ser considerado contrario a la ética en todos los casos por igual.
La expresión «software libre» proviene de la expresión del inglés free software, que presenta ambigüedad entre los significados «libre» y «gratis» asociados a la palabra free. Por esto es que suele ser considerado, de manera errónea,56 como software gratuito y no en su acepción más precisa como software que puede ser modificado y compartido sin infringir la licencia. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios, sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software «libre» a «gratuito» (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es «libre» en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. En este sentido, es importante conocer las implicaciones jurídicas que emanan del uso del software libre.7
Tampoco debe confundirse software libre con «software de dominio público». Este último es aquel que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque permite el acceso a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.
Entre los años 1960 y 1970, el software no se consideraba un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes)8 aportaban a sus clientes para que estos pudieran usarlas. En dicha cultura, era común que programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
En 1971, cuando la informática todavía no disfrutaba de su gran auge, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían intercambiar, compartir o realizar modificaciones a dicho software.
En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara, si lo consideraba procedente. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software.
En 1971, el estadounidense Richard Matthew Stallman, estudiante de Física de la Universidad de Harvard, formó parte como hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). En la década de 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. Los demás compañeros de Stallman, también hackers del laboratorio, fundaron la compañía Symbolics que intentaba reemplazar el software libre producido en las instalaciones por software no libre de su propiedad. Stallman contó, años después, que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.9
La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas, o comenzar un movimiento, el movimiento del software libre.
El día 27 de septiembre de 1983, Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del Proyecto GNU, que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.10En 1984, Stallman renunció a su empleo al MIT para evitar que la universidad exigiera derechos sobre el software que estaba desarrollando en el marco del Proyecto GNU, viviendo de realizar programas libres y vender las copias en cintas.
En 1985, Stallman fundó la organización Free Software Foundation (FSF)11 y publicó el Manifiesto GNU12 para describir el propósito del proyecto y explicar la importancia del software libre.
En 1986 publicó la definición de "Software Libre"13 e introdujo el concepto de copyleft, que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.
En 1989 publicó la primera versión de la Licencia Pública General GNU (General Public License - GPL)14 codificando las ideas del software libre en un documento legal.
Los formatos abiertos permiten al software libre mantener sus cuatro libertades y la libre difusión de todo el código y formatos utilizados, su distribución y estudio, debido a esto, los creadores de software libre desarrollan a la vez de programas libres, formatos libres para estos programas o utilizan formatos libres ya creados anteriormente.
Los formatos libres permiten a los usuarios poder trabajar con programas libres aunque al ser libres pueden ser implementados y utilizados en cualquier programa sea cerrado o no. Algunas compañías, como Microsoft, no suelen utilizar formatos libres en sus programas, no por impedimento sino por falta de voluntad de implementar formatos abiertos en sus programas, aun así los usuarios pueden instalar software libre en sus sistemas para trabajar con estos formatos.
Ventajas del software libre
Desarrollo y mejoramiento continuo: El hecho de que se pueda acceder al código fuente permite que muchas personas revisen y prueben el código y, como consecuencia no solo hay un mejor resultado sino que además la seguridad es muy superior al software privativo.25
Por otro lado, el software libre es atendido entre muchos usuarios que evalúan directamente las fallas o faltas que presenta el programa. Por eso no se tiene que esperar que la compañía fabricante lance al mercado una actualización o una versión corregida, lo cual permite disminuir los tiempos de solución de los problemas.
Permite la independencia tecnológica: Al no depender de los grandes fabricantes del software, los usuarios pueden decidir si es necesario realizar migraciones o actualizaciones del sistema, sin tener que someterse a decisiones impuestas por dicho fabricante.26
Permite ahorrar en la adquisición, mantenimiento y renovación de tecnologías: Es mucho más económico afrontar una actualización o una instalación masiva de software abierto que de software privativos. Además, al no tener que invertir en licencias anuales, los usuarios pueden ahorrar dinero o usarlo para adquirir otros software necesario y vinculados al servicio de la empresa.
Permite ser copiado: Como mencionamos anteriormente con las libertades, el software libre permite ser copiado, así que sin necesidad de adquirir nuevas licencias, este puede ser distribuido a todos aquellos que lo necesiten.27
Antes de continuar con las licencias y beneficios que nos brinda un software de código abierto, estableceremos que existe una relación implícita entre el software de código abierto y el usuario final, dependiendo del tratamiento de acceso al código fuente. El término código fuente hace referencia a los archivos que contienen el código y programación del programa o aplicación según la sintaxis del lenguaje utilizado por el programador.
Una licencia de código abierto brinda al usuario la posibilidad de editar, modificar, redistribuir y usar el software, pero se deben cumplir una serie de requisitos para que sea un verdadero software de código abierto.
Mapa conceptual del software libre y de codigo abierto
Un grupo de usuarios de Linux (LUG), grupo de usuarios de GNU/ Linux (GLUG) o grupo de usuarios de software libre, es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo mutuo y/o educación a los usuarios de Linux, especialmente para los inexpertos o recién llegados.40 El término comúnmente se refiere a grupos locales que se reúnen en persona, pero también se usa para referirse a grupos de apoyo en línea que pueden tener miembros repartidos en un área muy amplia y que no organizan o no dependen de reuniones físicas. Muchos LUG incluyen FreeBSD y otros sistemas operativos basados en Unix de software libre y de código abierto.
La mayoría de los LUG son gratuitos, no requieren cuotas mensuales o anuales. En muchos casos, se alienta a los participantes a patrocinar los lugares de acogida (especialmente en reuniones de restaurantes, comprando la cena).Utilización
En educación[editar]
Según sus impulsores, el software libre fomenta el conocimiento y la participación de forma equitativa y colaborativa en el proceso educativo en particular, y en la cultura en general, pone al estudiante en situación de "crear", de ser usuario y productor al mismo tiempo.60 Los gobiernos y las instituciones educativas deberían utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque este les permitiría adquirir independencia pedagógica y herramientas de conocimiento abiertas y accesibles a sus estudiantes y a toda la comunidad. Difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de esa comunidad.61 El aprendizaje se promueve a partir de un acceso libre a la información 62 Por todo esto, el software libre parece tener beneficios63 64 en el campo educativo como los siguientes:
- Libertad para elegir el programa que cubra de mejor manera las necesidades educativas.
- Beneficio económico: Las licencias del software libre son completamente gratuitas, por lo que puede ser eliminado el pago en licencia de programas no libres e invertir el dinero en otra área.
- Uso por parte de los estudiantes de los mismos programas en casa y escuela, de forma legal.
- Existencia de comunidades de intercambio educativo.
- Desarrollo independiente de aplicaciones: Se favorece el crecimiento de desarrolladores “pequeños” de software creando así una amplia oferta de programas educativos libres.
- Conocimiento ampliado sobre la informática: El software libre permite que los estudiantes conozcan cómo trabajan los programas y fomenta el interés, la investigación y el aprendizaje de nuevos conceptos en el campo de la informática.
- Diversidad de herramientas educativas en diversas áreas del conocimiento.65
- La posibilidad de copiar y difundir el software, es una forma de evitar que la propia institución educativa lleve a sus alumnos y docentes a la realización de copias ilegales de software privativo incurriendo en la violación de la ley.66
- Enseñando el software libre, las escuelas pueden formar ciudadanos preparados para vivir en una sociedad digital libre. Lo que implica la no dependencia del software privativo de las mega-corporaciones.67
El software libre o el de código abierto comparten las mismas limitaciones, y algunas de ellas también las comparten con el software comercial. Algunas limitaciones son:
- El software libre se compra o se adquiere sin garantías explícitas del fabricante o autor.
- Las modificaciones o problemas encontrados requieren de la dedicación de recursos institucionales, así como a la adaptación a las necesidades del usuario que lo utilice.
- Los usuarios deben tener unos conocimientos mínimos de programación para modificarlo y adaptarlo al contexto educativo.
El software libre ha supuesto un gran avance para el mundo de internet. Gracias a la creación del proyecto GNU y a la sociedad resultante del Movimiento del Software Libre impulsado por Richard Stallman.
A día de hoy, la vasta mayoría de páginas web se alojan en servidores Linux utilizando MySQL como gestión de base de datos, PHP como lenguaje y Apache como servidor web http. Su uso implica grandes niveles de seguridad y rendimiento. Los sistemas LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) permiten la creación y configuración de servidores web sin implicar un alto coste. A raíz de esto, numerosos proveedores han emergido un número considerable de proveedores de servicios, entre los que destacan los hostings y los proveedores cloud.
Cabe destacar el alto nivel de seguridad que proporciona el software libre debido a las constantes actualizaciones e incorporaciones de nuevos parches de seguridad.
A su vez, la mayoría de la infraestructura de internet está basada en protocolos amparados en el software libre; algunos ejemplos son la gestión del funcionamiento de los correos electrónicos (gracias a SendMail) o los servidores de nombre de dominio DNS (BIND).
Saltando a otro campo del mundo internauta, el desarrollo de software para cloud también se ha visto afectado de forma positiva por el software libre. Este último ha permitido la creación de repositorios, frameworks y útiles lenguajes de programación. Así mismo, las nuevas técnicas de inteligencia artificial, el internet de las cosas o el big data han sido impulsadas por el software libre.
El software libre ha supuesto un gran avance para el mundo de internet. Gracias a la creación del proyecto GNU y a la sociedad resultante del Movimiento del Software Libre impulsado por Richard Stallman.
A día de hoy, la vasta mayoría de páginas web se alojan en servidores Linux utilizando MySQL como gestión de base de datos, PHP como lenguaje y Apache como servidor web http. Su uso implica grandes niveles de seguridad y rendimiento. Los sistemas LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) permiten la creación y configuración de servidores web sin implicar un alto coste. A raíz de esto, numerosos proveedores han emergido un número considerable de proveedores de servicios, entre los que destacan los hostings y los proveedores cloud.
Cabe destacar el alto nivel de seguridad que proporciona el software libre debido a las constantes actualizaciones e incorporaciones de nuevos parches de seguridad.
A su vez, la mayoría de la infraestructura de internet está basada en protocolos amparados en el software libre; algunos ejemplos son la gestión del funcionamiento de los correos electrónicos (gracias a SendMail) o los servidores de nombre de dominio DNS (BIND).
Saltando a otro campo del mundo internauta, el desarrollo de software para cloud también se ha visto afectado de forma positiva por el software libre. Este último ha permitido la creación de repositorios, frameworks y útiles lenguajes de programación. Así mismo, las nuevas técnicas de inteligencia artificial, el internet de las cosas o el big data han sido impulsadas por el software libre.
- Redistribución gratuita: No se restringe a ninguna de las partes a la venta o redistribución del software, además no se requiere ninguna regalía o tarifa por la venta del mismo.
- Código fuente: El programa debe incluir código fuente, y debe permitir la distribución en código fuente, así como en forma compilada. Cuando alguna forma de producto no se distribuya con código fuente, debe haber un medio bien publicitado para obtener el código fuente por no más de un costo de reproducción razonable, preferiblemente descargando a través de Internet sin cargo. El código fuente debe ser la forma preferida en la que un programador modificaría el programa. No se permite el código fuente ofuscado deliberadamente. No se permiten formas intermedias como la salida de un preprocesador o traductor.
- Obras derivadas: La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados, y debe permitir que se distribuyan bajo los mismos términos que la licencia del software original.
- Integridad del código fuente del autor: La licencia puede restringir la distribución del código fuente en forma modificada solo si la licencia permite la distribución de "archivos de parches" con el código fuente con el fin de modificar el programa en el momento de la compilación. La licencia debe permitir explícitamente la distribución de software construido a partir de código fuente modificado. La licencia puede requerir que las obras derivadas lleven un nombre o número de versión diferente del software original.
- No discriminación contra personas o grupos: La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.
- No discriminación contra los campos de actividad: La licencia no debe restringir a nadie de hacer uso del programa en un campo específico de esfuerzo. Por ejemplo, no puede restringir el uso del programa en un negocio o de ser utilizado para la investigación genética.
- Distribución de la licencia: Los derechos vinculados al programa deben aplicarse a todos los que se redistribuya el programa sin la necesidad de la ejecución de una licencia adicional por parte de esas partes.
- La licencia no debe ser específica de un producto: Los derechos vinculados al programa no deben depender de que el programa forme parte de una distribución de software en particular. Si el programa se extrae de esa distribución y se utiliza o distribuye dentro de los términos de la licencia del programa, todas las partes a las que se redistribuye el programa deben tener los mismos derechos que los que se otorgan junto con la distribución original del software.
- La licencia no debe restringir otro software: La licencia no debe poner restricciones a otro software que se distribuya junto con el software con licencia. Por ejemplo, la licencia no debe insistir en que todos los demás programas distribuidos en el mismo medio deben ser software de código abierto.
- La licencia debe ser tecnológicamente neutra: Ninguna provisión de la licencia puede basarse en ninguna tecnología individual o estilo de interfaz.28
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